viernes, 16 de octubre de 2015

Rollo de Justicia, Villalón de Campos


Rollo de Justicia. Villalón de Campos, Valladolid (España).

Villalón, situado a unos 70 kilómetros de Valladolid, es uno de los grandes núcleos de población del norte de la provincia. Cuentan que Villalón fue asentamiento vacceo, y su nombre estaría compuesto por "villa" y "alón", que significa tierra, por lo que su traducción sería villa de la tierra. 
Villalón entra en la historia en el siglo XIII de la mano de Fernando III el Santo, quien otorga a la villa el mercado de los sábados en el año 1250, el cual se viene celebrando ininterrumpidamente a lo largo de la historia hasta nuestros días. La importancia que adquirieron las ferias, le convirtieron en uno de los mercados financieros de Europa, durante parte de los siglos XV y XVI. Estas ferias duraban 46 días desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Resurrección, permaneció desde el año 1.436 hasta el siglo XVIII.
hemos de indicar que el rollo es una columna de piedra que se levantaba en los municipios que tenían plena capacidad jurisdiccional. Es decir, que podían administrar justicia, pero indicando el poder al que estaba sujeto el pueblo: el señor feudal, la corona, el poder eclesiástico o el régimen concejil. Ojo, no confundir con las picotas, que era el lugar de ajusticiamiento.  
En Villalón de Campos se levantó el rollo de justicia, de estilo gótico flamígero isabelino, en los primeros años del siglo XVI. De una altura de 10 metros, seguramente es el rollo más interesante de toda España. Le caracteriza un rico decorado y una buena conservación. Rematado con una veleta, se ha convertido en el símbolo inequívoco de Villalón.  
Apuntan los estudios sobre este rollo que tal vez fuera trabajado por un maestro cantero de la Catedral de Burgos. Sea como fuere, ha entrado en la lista de los principales monumentos españoles, tal como indica esa vieja copla que dice: “Campanas, las de Toledo; iglesia, la de León; reloj, el de Benavente; y rollo, el de Villalón”.
  1. El primer cuerpo cuadrangular remata en varias gárgolas. 
  2. Desde el primer y segundo cuerpo suben columnas angulares de forma estriada. 
  3. Por último en el tercer cuerpo remata en un pináculo que sostiene la famosa veleta, tan conocida y estudiada en Villalón de Campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Estamos en Wordpress

Os damos la bienvenida a FOTOGRARTE EN WORDPRESS .